Cepesca califica de imprescindible la labor de la mujer en el sector pesquero y aboga por hacer más visible su contribución

La jornada ha servido para exponer algunos de los proyectos que se desarrollan actualmente en el sector para fomentar la igualdad de oportunidades

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha calificado de fundamental e imprescindible la labor de la mujer en el sector pesquero y ha abogado por dar más visibilidad a la importante labor que este colectivo ha desempeñado históricamente y, más aún, tras la profesionalización del sector. Actualmente, más de 5.000 mujeres trabajan a lo largo de toda la cadena de valor de este sector y cada vez es mayor el número de las que desempeñan labores de gestión al frente de empresas armadoras.

Cepesca ha expresado esta necesidad en el acto organizado por el MAPAMA, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, dentro del cual se ha celebrado una mesa redonda para analizar su labor en el sector pesquero. Durante el mismo, Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), ha expuesto algunas de las iniciativas que se están desarrollando actualmente para promover la igualdad de oportunidades en el sector, tales como REDMAR, proyecto pionero puesto en marcha en 2012 con el apoyo del MAPAMA y la colaboración de la Fundación Mujeres, para analizar la cuestión de género en la pesca de altura y gran altura, entre otros objetivos.

Igualmente, Touza ha celebrado la reciente creación de la Asociación Internacional de Mujeres de la Pesca (IWS, por sus siglas en inglés), que contempla, entre sus objetivos, promover el empleo femenino y dar más visibilidad a la mujer dentro del sector. IWS fue creada en diciembre de 2016 y se presentará públicamente en el World Seafood Congress que se celebra el próximo septiembre en Islandia.

También se destacó la creación, en mayo de 2016, de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA). La asociación, próxima a cumplir su primer año de vida, nació bajo la coordinación de Cepesca e integra a 12 colectivos del sector pesquero con presencia femenina, tales como el de armadoras, rederas, mariscadoras o técnicas náutico-pesqueras, entre otros. Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “el impulso desde Cepesca a esta iniciativa es una muestra de nuestro compromiso con la defensa de la igualdad de oportunidades en este sector y refuerza nuestra idea de que las mujeres son parte nuclear de la actividad pesquera de nuestro país, a todos los niveles”.

Testimonio de una armadora

En el acto también intervino Mercedes de Pazo, al frente de la empresa armadora gallega Veraguas Lar desde hace más de 15 años, quien señaló que “dada la histórica, amplia y cada vez más profesional participación de la mujer en todos los eslabones de la cadena de valor del sector pesquero, no me cabe duda de que nuestro colectivo está llamado a incrementar su visibilidad y su representación en sus órganos decisorios”.

Según de Pazo, “creemos necesaria una mayor concienciación sobre la importancia de nuestra contribución en un sector estratégico desde un punto de vista socioeconómico, y este acto es una buena muestra de ello”.