CEPESCA contraria a fijar un TAC para pez espada del Mediterráneo y expresa la preocupación de la flota de palangre de superficie

La patronal ha manifestado su temor por el posible “blanqueo” de capturas ilegales con redes de enmalle a la deriva

  • Cepesca celebra la aplicación de algunas medidas para gestionar mejor la pesca de tintorera (tiburón azul) y lamenta que no se hayan incrementado las cuotas de atún rojo y atún blanco

 

Madrid, 21 de noviembre de 2016.- La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) se manifiesta contraria a la decisión tomada hoy por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de fijar un TAC (Total Admisible de Capturas) como medida fundamental del plan de recuperación del pez espada del Mediterráneo. Además, Cepesca hace saber la gran preocupación de la flota de palangre de superficie por las consecuencias negativas que puede generar la aplicación de este plan, así como por la incertidumbre sobre las cuotas que le tocarán a España en 2017, al no haberse establecido aún el reparto entre las partes contratantes.

Cabe destacar que ICCAT ha decido fijar para 2017 un TAC de 10.500 tn de pez espada, en contra de la opinión del sector, y que, en febrero de 2017, se convocará un grupo de trabajo para establecer un esquema de asignación justo y equitativo del TAC entre las partes contratantes.

En la reunión de la Subcomisión 4 de ICCAT del pasado sábado, el sector pesquero europeo ya mostró su oposición a la fijación de un TAC. En su declaración, el secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, manifestó que el sector es consciente del resultado de la evaluación del comité científico de ICCAT (SCRS) sobre el estado del stock y de sus recomendaciones. No obstante, señaló que ésta no reconoce los sacrificios y esfuerzos llevados a cabo por la flota, la cual, además de haber sufrido “muchísimo” con el plan de recuperación del atún rojo, ha cambiado su patrón de explotación para evitar la captura de juveniles, pescando a mayor profundidad. A pesar de ello, el sector había propuesto que se aprobara un plan de recuperación que permitiera seguir pescando en el futuro de forma sostenible.

Tal y como afirmó Javier Garat, “en esta pesquería, tenemos serios problemas de cumplimiento y de control por algunas partes contratantes, en particular en lo que se refiere a la pesca ilegal con redes de enmalle a la deriva y la pesca de juveniles. Con relación a este tipo de redes, es una realidad que determinadas partes están pescando ilegalmente. Este hecho, –añadió Garat–, ha sido constatado por los pescadores legales y denunciado en muchas ocasiones. A pesar de ello, las partes contratantes de ICCAT no asumen su responsabilidad y miran para otro lado. Es hora de tomarse este tema en serio y de controlar adecuadamente la pesquería.”

Con relación al plan de recuperación, Garat manifestó que “estamos de acuerdo con casi todos los apartados. No obstante, el sector pesquero europeo se opone rotundamente al establecimiento del TAC. Somos partidarios de la aplicación de otro tipo de medidas técnicas que permitan regular adecuadamente el esfuerzo pesquero”.

No obstante y ante el establecimiento de un TAC, el sector pesquero entiende que el año de referencia para calcularlo y proceder al reparto entre las partes debería ser 2015. Según Garat, “utilizar un período de referencia más largo, significaría, en la práctica, blanquear las capturas ilegales de redes de enmalle a la deriva realizada por algunas partes contratantes”. El secretario general de Cepesca también expresó que “el hecho de que la cuota no se reparta ahora, originará, previsiblemente, una pesca olímpica que no ayudará a gestionar mejor la pesquería”.

Tiburones (tintorera del Atlántico Norte)

Finalmente, siguiendo las peticiones del sector, ICCAT ha aprobado una recomendación sobre la gestión de la tintorera en el Atlántico Norte, fijando un límite de captura de 39.102 tn para todas las partes contratantes y unas medidas relacionadas con la obtención, comunicación, registro y uso de los datos de las capturas.

Además, exige a las partes la implantación de programas de recopilación de datos y les insta a emprender trabajos de investigación que proporcionen información sobre parámetros ecológicos/biológicos clave, ciclo vital, migraciones, supervivencia tras la liberación y características de conducta de la tintorera. Por último, las partes han solicitado al SCRS que facilite, si es posible, opciones de normas de control de la captura con los puntos de referencia límite.

Según Garat, “estas primeras medidas nos van a permitir avanzar en un plan que garantice en el futuro que las poblaciones de tintorera seguirán gozando de tan buena salud como hasta ahora, evitando posibles situaciones de sobrepesca”.

Atún rojo y atún blanco

Por otro lado, Cepesca lamenta que ICCAT no haya revisado al alza los TAC de atún rojo y atún blanco. Tal y como tuvo ocasión de exponer públicamente el presidente de Europêche, en su calidad de observador en la reunión de ICCAT, “ambas especies están en una situación biológica que permiten margen de incremento de las cuotas sin poner en peligro su sostenibilidad. Una vez más, cuando se trata de subir las cuotas, las partes contratantes de ICCAT utilizan otro rasero diferente al que utilizan cuando quieren bajarlas”.