Cepesca coordina la creación de una Federación española de mujeres directamente relacionadas con la actividad pesquera

Ayer se celebró una primera reunión en la Secretaría General de Pesca en la que participaron asociaciones de mujeres del sector de Andalucía y C. Valenciana

  • Alrededor de 5.000 mujeres trabajan en las distintas actividades directamente vinculadas al sector pesquero, como es el caso de armadoras, rederas, mariscadoras, neskatillas y empacadoras.
  • La nueva federación quiere dar visibilidad e incrementar la conciencia social sobre la contribución de la mujer al sector e impulsar su liderazgo y participación efectiva en los órganos representativos decisorios y consultivos del mismo.

Madrid, 4 de noviembre de 2015.- La Confederación Española de Pesca (CEPESCA), en colaboración con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha coordinado la creación de una federación de ámbito nacional que agrupe a las 5.000 mujeres que trabajan diariamente y de manera directa en la actividad pesquera, en particular armadoras, rederas, mariscadoras, neskatillas y empacadoras. Este colectivo es el primer eslabón de una cadena (pesca, acuicultura, transformación y comercialización), en la que trabajan 44.000 mujeres en nuestro país.

La iniciativa para la creación de una federación de ámbito nacional quedó apuntada en el último Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, celebrado en Santander el pasado marzo, y presidido por Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En dicho congreso también participó CEPESCA.

Por ello, ayer CEPESCA organizó una primera reunión en la Secretaría General de Pesca en la que participaron asociaciones de mujeres del sector pesquero de Andalucía (Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea, Organización de Productores Pesqueros de Almería – OPP 71 y Asociación Venus Nux) y de la Comunidad Valenciana (Asociación de Armadores de Santa Pola). Otras asociaciones de Galicia, Asturias y País Vasco ya han mostrado también interés en esta iniciativa.

 Como resultado de esta reunión, se ha decidido crear la Federación Española de Mujeres de la Pesca y se ha acordado trasladar dicha decisión al resto de asociaciones interesadas, con el fin de poder contar con nuevas adhesiones. En esta misma reunión, también se acordó la celebración de una próxima para la constitución formal de dicha federación.

 Entre los objetivos de la nueva federación, se han establecido como fundamentales dar visibilidad al papel de las profesionales del mar que intervienen en la pesca, el marisqueo y el resto de actividades de la industria auxiliar, e incrementar la conciencia social sobre la importancia de su contribución al sector. Igualmente, la federación buscará impulsar su liderazgo y participación efectiva en los órganos representativos decisorios y consultivos del sector.

 Según Rocío Béjar, secretaria general adjunta de CEPESCA, “en el sector pesquero, el papel de la mujer es clave, no sólo por su relevante participación, sino también por su capacidad de gestión y liderazgo día a día. Por ello, asumimos gustosos el papel de coordinar la creación de esta federación porque estamos convencidos de su necesidad. Sin duda –termina diciendo Béjar-, apoyar a las mujeres que trabajan diariamente en la pesca es apoyar a todo el sector pesquero”.

A este respecto, cabe destacar, además, que la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), presidida por el español Javier Garat, acordó apoyar la creación de una red internacional de mujeres del sector pesquero, en la reunión mantenida en Vigo a principios de octubre, coincidiendo con la celebración del I Foro de Stakeholders de la Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el 20 Aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable.