Cepesca participa activamente en la “Semana de los Productos Pesqueros” que organiza el MAGRAMA

Según el secretario general de CEPESCA y presidente de Europêche, Javier Garat, “la promoción es una medida fundamental que debe complementarse con otras adicionales como la reducción del IVA de estos productos desde el 10% actual a un 4%, armonizando este impuesto con el resto de Europa”.

Madrid, 22 de junio de 2015.- La Confederación Española de Pesca, CEPESCA, participa en la “Semana de los Productos Pesqueros”, que se celebra desde el lunes 22 hasta al sábado 27 de junio, con el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en las ciudades de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Toledo y Almería.

La iniciativa contempla el desarrollo de múltiples actividades encaminadas a difundir entre la ciudadanía la enorme variedad y elevada calidad de los productos pesqueros, así como su alto valor gastronómico y nutricional. Se persigue asimismo fomentar entre la población el consumo de pescado, el cual ha descendido desde los 29,9 kg por habitante al año, en 2009, a los 26,29 kg por habitante al año de 2014.

La “Semana de los Productos Pesqueros” comienza hoy con el acto de presentación institucional, en el que participará Javier Garat, Secretario General de Cepesca, junto con otros representantes del sector de la pesca y de la acuicultura. Este primer acto tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, de 16:30 a 20 horas. Garat, en su presentación, hablará sobre la calidad y sostenibilidad de los productos pesqueros. Así mismo, el chef Enrique Iglesias Saco, profesor de cocina en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, disertará sobre la cocina de los productos pesqueros. El acto finalizará con una degustación de variados productos.

Además de una campaña promocional en la que participará la Administración, los agentes de la distribución y el canal HORECA, en otros; durante la “Semana de los Productos Pesqueros” se realizarán diferentes actos como una cata-guiada en el madrileño mercado de Maravillas para medios y blogs especializados, estudiantes de hostelería y consumidor final. El acto incluye sendas demostraciones del corte y las diferentes técnicas de preparación del pescado por parte del pescadero Ramón Vara y el reconocido cocinero y profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, Enrique Iglesias; así como una degustación de elaboraciones con productos de pesca.

Específicamente dirigida a los niños, se desarrollará una visita guiada formativa en la Escuela Vivero del MAGRAMA, localizada en el municipio de Navalcarnero, dirigida a los 50 asistentes al campamento de verano de la Escuela Río Guadarrama. La acción incluye la celebración de un taller de recetas infantiles de diferentes platos elaborados con pescado para su posterior degustación.

También está prevista la realización de una visita al Mercado Central de Pescados y al Centro Interactivo de Mercamadrid. La actividad se desarrollará a primera hora de la mañana para conocer de primera mano la incesante actividad diaria de este destacado nodo logístico alimentario, y el proceso de distribución y comercialización de los productos pesqueros.

Durante la “Semana de los Productos Pesqueros”, tendrán lugar otras actividades en las otras cuatro ciudades seleccionadas, por contarse entre las que registran un menor consumo por habitante de productos de la pesca y la acuicultura.

La “Semana de los Productos Pesqueros” culminará con un acto abierto a todos los ciudadanos en la Plaza de Callao, en el cual se mostrará, a través de una exposición al aire libre, las características y principales indicadores del sector pesquero español –número uno de la Unión Europea-, las artes de pesca que se utilizan en el desarrollo de esta actividad, los agentes que intervienen en el proceso, desde la captura del pescado hasta su puesta a disposición de los consumidores, canales de distribución y puntos de venta, así como información de carácter práctico tanto nutricional como de salud e higiene y las condiciones de conservación y elaboración del pescado. Al finalizar, se ofrecerá a los visitantes una degustación de tapas con productos de la pesca.

Según Javier Garat, secretario general de CEPESCA, “consideramos imprescindible trasladar a la ciudadanía la importancia que tiene el consumo de pescado en una dieta equilibrada. Esta iniciativa de promoción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es una medida fundamental que debe complementarse con otras adicionales, como la reducción del IVA de estos productos desde el 10% actual al 4%, armonizando este impuesto con el resto de Europa”.