EFEAgro y RTVE premiadas por su labor informativa en torno al sector pesquero

I edición de los Premios de Periodismo y Sector Pesquero Español

El jurado de la I edición de Premios de Periodismo y Sector Pesquero Español, organizados por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y celebrados en la sede del MAPAMA, ha reconocido las labores informativas de EFEAgro y RTVE, por su contribución a la difusión del sector pesquero, en el primero de los casos y de las iniciativas del sector en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente, en el caso del ente público.

Igualmente, han sido premiados los trabajos de los periodistas Álvaro de Rojas, actual subdirector del programa Informe Semanal de TVE y exsubdirector del programa Agrosfera en la categoría “Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero Español”, y de Raúl Gutiérrez, periodista de la revista Mar, en la categoría “Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho entrega de los cuatro galardones, que fueron recogidos por Laura Cristóbal coordinadora de EFEAgro, Juan Manuel Hidalgo, director de La2 de RTVE y los propios Álvaro de Rojas y Raúl Gutiérrez.

El galardón a EFEAgro reconoce los más de 25 años de labor informativa como única agencia de noticias dedicada a la información agroalimentaria, lo que le ha llevado a una alta especialización en el sector pesquero, tanto a escala nacional como internacional.

La distinción a la Corporación RTVE reconoce su labor informativa a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente y, específicamente, la cobertura, que, sobre este particular, realizan los programas Agrosfera de TVE, Españoles en la Mar, de Radio Exterior, y Agro 5, de Radio 5.

Por su parte, el vicepresidente primero de Cepesca, Juan Manuel Liria, entregó los correspondientes diplomas a La Voz de Galicia y Atlántico Diario, finalistas en la categoría “Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español”; mientras que los medios decanos especializados en el sector pesquero, Europa Azul e Industrias Pesqueras, recibieron diplomas de finalistas en la categoría “Mejor Labor de Difusión sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”.

Acuerdo UE-Marruecos e interacción aves y pesca, temáticas de los artículos premiados

En cuanto a los galardones a periodistas, el reportaje premiado de Álvaro de Rojas es una crónica sobre la Comisión Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca, en el que informa, de manera divulgativa, sobre el acuerdo de pesca UE-Marruecos y su impacto socioeconómico en ambos países.

Por su parte, el artículo de Raúl Gutiérrez profundiza sobre la problemática de la captura accidental de aves marinas en el desarrollo de la actividad pesquera, proporcionando un análisis objetivo de los resultados conseguidos gracias a la colaboración de pescadores, científicos y ecologistas.

Mencionar también el reconocimiento, como finalistas, de las periodistas Esperanza Abuín de La Voz de Galicia y Mercedes Salas de EFEAgro, en la categoría “Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero Español”, y de Adrián Amoedo del Faro de Vigo y Daniel Rivera de Industrias Pesqueras, en la de “Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “con esta iniciativa hemos querido reconocer la importante labor que desarrollan los medios de comunicación en la difusión de la realidad y los desafíos de un sector tan vital como el pesquero en tanto que proveedor de alimentos y el primer interesado en garantizar la sostenibilidad de los recursos y del medio en el que habitan”. “Confiamos en que esta I edición de los Premios Cepesca”, -añade Garat-, "motive a más medios y profesionales de la información a ahondar en el conocimiento de la actividad de nuestra flota, la más importante de la UE y un referente mundial a escala global en materia de transparencia, control, sostenibilidad y responsabilidad”.

La ceremonia culminó con una degustación de productos pesqueros ofrecidos por los miembros de Cepesca, como Gambones de Krustagroup, del Grupo Amasua; gambas de Huelva de Anamar; bacalao de Agarba, certificado por MSC; merluza de Celeiro, certificada por Friends of the Sea (de la OPP de Celeiro); merluza de Burela, de OPP Lugo; atún rojo de Balfegó; y bonito del norte de Campos y de Isabel (Opagac). Todo ello, maridado con manzanilla La Goya y Barbiana de las Bodegas Delgado Zuleta de Sanlúcar de Barrameda y con tinto y blanco de Pago Campo de La Guardia, Martúe 2013 y Martúe Chardonnay.