Eficiencia Energética

La situación actual del sector pesquero español viene influida por varios factores que han ido tomando peso a lo largo de los últimos años y que colocan a este sector en una posición complicada y económicamente peligrosa.

Estos factores son la continua subida de los precios del combustible, las nuevas normativas de control de emisiones y las cuotas de pesca.

La flota pesquera española consume como combustible casi exclusivamente gasóleo, siendo el combustible una de las partidas de costes más importantes de los buques pesqueros. Esto hace que la rentabilidad del sector pesquero dependa directamente de las continuas oscilaciones del precio del mismo.

Teniendo en cuenta la situación expuesta, respecto al sector pesquero español, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), entidad asociativa del sector pesquero extractivo de ámbito nacional sin ánimo de lucro, solicita la realización de este proyecto, consistente en el desarrollo de una serie de auditorías energéticas, para buques palangreros de superficie de la flota española, como búsqueda y estudio de posibles soluciones.

Las auditorías energéticas como camino para alcanzar esta reducción de consumos son untrabajo cada vez más en auge; por un lado permiten identificar cómo se genera y utiliza la energíaen el buque, y por otro lado permiten realizar propuestas de mejora que disminuyan dichos consumos.Estas propuestas además de ser factibles desde el punto de vista constructivo o técnico, deben serlo también desde el punto de vista de la rentabilidad económica, pudiendo recuperarse la inversión necesaria en un periodo de tiempo relativamente corto.

La realización de una auditoría energética completa a un buque implica un estudio que aúna diversos campos como la hidrodinámica del casco, la propulsión, la producción de energía eléctrica a bordo y el estudio de sus consumidores, entre otros.