El Nuevo Director General de la DG Mare de la Comisión Europea visita España y se reúne con Cepesca

Aguiar Machado ha intercambiado impresiones con el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, y los vicepresidentes, Manuel Liria y Pedro Maza, representantes de las flotas de pesca de altura y bajura, respectivamente

Madrid, 7 de septiembre de 2015.- El nuevo director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea (CE), João Aguiar Machado, se ha reunido hoy con la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) para conocer de primera mano la situación de la flota pesquera española.

Aguiar Machado ha intercambiado impresiones con el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, la secretaria general adjunta, Rocío Béjar, y los vicepresidentes de la Confederación, Manuel Liria y Pedro Maza, quienes defienden los intereses de las flotas de pesca de altura y bajura, respectivamente.

Además de presentar la Confederación, como organización nacional de ámbito empresarial más importante de la Unión Europea (UE), los representantes de la patronal pesquera española han informado al nuevo Director General sobre la realidad de la flota española, tanto de bajura como de altura, resaltando la importancia de la pesca española en el contexto de la Unión.

En este sentido, han dado un repaso a los retos que tiene que afrontar la flota española tras la aprobación de la nueva PPC y del nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), destacando, entre ellos, la incertidumbre que genera la aplicación de la obligación de desembarque. Cepesca ha abogado por la defensa de todos los artes de pesca, evitando medidas radicales como las propuestas de prohibición del arrastre y del enmalle de profundidad o como la política de aletas adheridas en la pesca de tiburones, que tanto daño están causando a los pescadores españoles y portugueses. Así mismo, Cepesca ha resaltado la importancia tanto de la flota de bajura como de altura para garantizar la sostenibilidad medioambiental, social y económica y la seguridad alimentaria.

Finalmente, Cepesca ha informado de las numerosas iniciativas desarrolladas en los últimos años en favor de la sostenibilidad del sector pesquero español.

En su visita a España, Aguiar ha mantenido también reuniones con representantes de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y con organizaciones ecologistas.

Según Javier Garat, secretario general de CEPESCA, “hemos trasladado al nuevo director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea los diferentes asuntos que nos ocupan y nos preocupan, así como las acciones en marcha para resolver de forma proactiva las problemáticas actuales y evitar, al mismo tiempo, medidas parciales y coercitivas que no respondan ni a la realidad ni a los intereses de la flota pesquera española, la más importante en el conjunto de los países de la UE”.

El portugués João Aguiar Machado está al frente de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) desde el pasado 1 de septiembre, en sustitución de la británica Lowri Evans. Con anterioridad a su nuevo cargo, Aguiar Machado ha trabajado en diferentes áreas de la CE, fundamentalmente en Comercio, Movilidad y Transporte.