El sector pesquero andaluz traslada a Ciudadanos su peso estratégico y le expone sus principales demandas

El sector ha mantenido una reunión, auspiciada por Cepesca, con Juan Marín, portavoz de Ciudadanos Andalucía

El sector pesquero andaluz se ha reunido hoy con Juan Marín, portavoz de Ciudadanos Andalucía, para trasladarle las prioridades de la flota pesquera de esta comunidad autónoma, dado su peso estratégico, tanto en Andalucía, como a escala nacional. En concreto, la flota andaluza es la segunda en nuestro país, tras la gallega, con 1.486 embarcaciones que faenan en el Golfo de Cádiz, el Mediterráneo y en caladeros de terceros países a través de acuerdos comunitarios y privados. Así mismo, el arqueo total andaluz representa el 10,6% del nacional, ocupando la tercera posición tras Galicia y el País Vasco.

El sector pesquero andaluz, que genera en torno a 6.000 puestos de trabajo directo y 25.000 indirectos en esta comunidad autónoma, estuvo representado Pedro Maza y José Gabriel Frías, presidente y secretario general, respectivamente, de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), así como por José Suero y Jacinto Cruz, director gerente y asesor jurídico, respectivamente, de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (ANAMAR). A la reunión también asistió Javier Garat, secretario general de Cepesca, patronal en la que están integradas ambas asociaciones y que organizó el encuentro.

Temas abordados

Durante la reunión, el sector ha solicitado al líder de Ciudadanos en Andalucía el apoyo de su formación al documento de propuesta de plan de gestión del Mediterráneo andaluz elaborado por la Junta de Andalucía, con el consenso del sector. Así mismo, le han explicado la situación de los planes de recuperación del atún rojo y del pez espada del Mediterráneo.

Por otro lado, han destacado la necesidad de mejorar las posibilidades de pesca de especies como el boquerón o la cigala en el próximo Consejo de TAC y cuotas, en base a criterios que tengan en cuenta la sostenibilidad biológica y socioeconómica, así como la de seguir colaborando con la administración y la comunidad científica para disponer de la mejor información sobre el estado de los stocks. En este sentido, le ha manifestado su preocupación por la situación de la sardina ante el reciente informe del Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM). Igualmente, ha solicitado mejorar la gestión de las “escasas” cuotas de la flota en el Golfo de Cádiz, con el fin de obtener mejores precios en primera venta.

Con relación a la chirla, y tras la reunión celebrada hoy en Sevilla, FAAPE ha mostrado su preocupación por el aumento a cuatro horas del ejercicio de la actividad pesquera por considerar que puede poner en peligro la sostenibilidad de esta pesquería.

El sector ha recordado, además, la importancia de los acuerdos de pesca con terceros países, dando prioridad al de Guinea Bissau, que expira el próximo 23 de noviembre, tras el fracaso de la cuarta ronda negociadora para su renovación, que podría suponer el cese de la actividad de 10 buques marisqueros, así como la mejora de las condiciones técnicas del protocolo con Mauritania. También ha apuntado la necesidad de reactivar el protocolo con Gabón, incluyendo la modalidad de marisqueros, y de seguir colaborando con países como Angola, Congo o Guinea Conakry, con los que la flota marisquera tiene acuerdos privados para acceder a sus aguas.

Por su parte, Pedro Maza ha recordado la importancia y necesidad de renovar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos para la flota andaluza, principalmente para las de Barbate, Algeciras y Conil.

Al término de la reunión, Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha señalado que “con este primer encuentro con el líder de Ciudadanos Andalucía, nuestro objetivo es abrir una nueva línea de diálogo y colaboración para mejorar la situación del sector en la región”.