Europêche solicita apoyo al más alto nivel para renovar el acuerdo con Guinea-Bissau y activación “acuerdos durmientes”

La flota europea larga distancia agrupada en Europêche pide a Karmenu Vella más liderazgo y coordinación de la CE en las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP)

La flota europea de larga distancia, agrupada en Europêche, ha trasladado al comisario de Asunto Marítimos y Pesca de la DG Mare, Karmenu Vella, la importancia que tienen para esta flota los acuerdos de pesca con terceros países y le ha solicitado apoyo diplomático al más alto nivel para renovar en condiciones justas el acuerdo con Guinea-Bissau.

Para renovar el acuerdo con Guinea-Bissau, que finaliza el 23 de noviembre, y tras el fracaso de la cuarta ronda de negociaciones, Europêche considera necesario hacer comprender al presidente del país, José Mario Vaz, que sus exigencias son desproporcionadas y que la renovación supondría una pérdida para ambas partes.

Europêche también ha solicitado al comisario los máximos esfuerzos para la renovación de los acuerdos con Marruecos y Gabón. El acuerdo con Marruecos finaliza en julio de 2018 y el acuerdo con Gabón expiró en julio de 2016. Respecto al segundo, además de la renovación, la patronal europea solicita la inclusión de la flota marisquera.

La patronal europea también solicita la reactivación de los denominados “acuerdos durmientes”, acuerdos existentes que, sin embargo, no cuentan con un Protocolo de Pesca, como sucede con Gambia y Guinea Ecuatorial. Esta situación, además de paradójica, cierra las puertas a la actividad de la flota europea en dichos países dado que no puede desarrollar su actividad y, al mismo tiempo, la cláusula de exclusividad incluida en el acuerdo comunitario impide a las armadoras establecer acuerdos privados.

Al respecto y con relación al nuevo Reglamento de Autorizaciones de Pesca, que se prevé entre en vigor a principios de 2018, Europêche ha solicitado a Vella apoyo para cumplir con la exigencia de disponer de un informe científico que garantice el excedente de recursos en aguas de terceros países donde existan acuerdos privados. En concreto, Europêche solicita a la DG Mare que facilite a los terceros países capacidad para el desarrollo de las campañas científicas necesarias en el proceso de evaluación de los stocks.

Según Javier Garat, presidente de Europêche, “no podemos pasar por alto la importancia de la dimensión externa de la flota europea y es necesario que la CE no solo ponga en marcha todos los instrumentos para garantizar la renovación de acuerdos tan estratégicos como los de Guinea-Bissau y Marruecos, sino que debe además asegurarse de que la gestión de los recursos pesqueros en los países con los que mantiene acuerdos como, por ejemplo, Mauritania, no tenga un impacto negativo en la actividad de los barcos europeos”.

Durante el encuentro, Europêche también ha reiterado su apoyo a la política y las acciones de la UE en la lucha contra la pesca ilegal y ha solicitado que sea mandatorio para las flotas de terceros países la introducción del número IMO en el Certificado de Capturas, como se exige a los buques europeos.

 Liderazgo en las ORP

Europêche ha expresado así mismo al Comisario la necesidad de que la UE, a través de la CE, mantenga una posición de liderazgo en las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) y ha insistido en la necesidad de mejorar la coordinación entre las unidades responsables de la negociación de los acuerdos de pesca y las que representan a la UE en las ORP, de forma que la defensa de los intereses de la UE sea común en ambos ámbitos y se impida la progresión de propuestas contrarias a estos intereses.

Según Europêche, la necesidad de coordinación es imperativa en la IOTC (Comisión del Atún del Océano Índico) y también reclama a la CE mayor liderazgo y coordinación en ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) y, específicamente, en relación con otras medidas que afectan al atún rojo, el marrajo dientuso y el pez espada del Mediterráneo; así como a política de aletas adheridas.

Respecto al atún rojo, Europêche confía en que finalmente el Comité Científico de ICCAT reconozca la recuperación de la especie y que la CE pueda defender en la reunión de la ORP del próximo noviembre en Marrakech un incremento considerable del Total Admisible de Capturas (TAC).

Europêche también ha resaltado la importancia de las relaciones entre la UE y Noruega, especialmente de cara al resultado de las negociaciones del Brexit y ha recordado la importancia de defender los derechos de los estados miembros en Svalbard, tanto en las pesquerías de bacalao como de cangrejo de las nieves y otras especies.