Fish-Recycle: Apoyando la transición de la industria pesquera hacia una economía circular

Este proyecto se encuentra dentro del marco del Programa empleaverde, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El Programa empleaverde es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el FSE en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Su objetivo es crear empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyar la creación y consolidación de empresas en la economía verde y azul.

El Programa empleaverde  apoyará a más de 50.000 personas y a 3.000 empresas, y se espera conseguir, entre otros, los siguientes resultados:

  - 4.800 desempleados se incorporarán al mercado laboral.
  - Más de 3000 emprendedores recibirán apoyo para la creación y/o mejora de su empresa.
  - 24.000 personas obtendrán una cualificación.
  - Más de 6.000 trabajadores mejorarán su situación en el mercado laboral.


La Confederación Española de Pesca en su compromiso con la sostenibilidad se sumerge en este tipo de iniciativas y desde el 15 de noviembre de 2017 trabaja en el proyecto “Fish-Recycle: Apoyando la transición de la industria pesquera hacia una economía circular” para formar y asesorar a trabajadores del sector pesquero en la recogida y gestión de basuras marinas.

El proyecto servirá para la mejora de la conservación del medio, así como en modelos de economía circular relacionados para apoyar la diversificación sostenible de la actividad pesquera en el marco de la economía azul.

El calendario preliminar de las actividades del proyecto es el siguiente:


1.  Cinco cursos on-line de 50 horas dirigido a trabajadores de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Valencia, País Vasco y Cataluña que comenzarán en febrero de 2018 y estarán operativos durante 5 meses, para facilitar a los trabajadores su realización.
2.  Cinco módulos de Asesoramiento presencial a los participantes de las formaciones interesados en diversificar su actividad.

Con este proyecto CEPESCA se alinea con se alinea con diferentes políticas públicas centradas en el impulso de la competitividad, la creación de empleo y generar desarrollo sostenible.

 

Más información:

NdP Cepesca: El sector pesquero español quiere desarrollar modelos de economía circular y diversificar su actividad hacia proyectos sostenibles