Información Tac y Cuotas para 2018

Les dejamos un resumen con toda la información del acuerdo de la Comisión Europea de TAC y Cuotas de cara al 2018.

Podcasts:

A continuación les dejamos varios podcast y su transcripción donde Javier Garat, Secretario General de Cepesca, valora el acuerdo de Tac y Cuotas para el 2018. Por último, tienen las últimas notas de prensa de Cepesca relacionadas con este tema y la nota de prensa definitiva del MAPAMA.

Introducción:

"Cuando llegamos al principio de esta semana a Bruselas, solicitamos al gobierno y a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros en definitiva, estabilidad pesquera y en cierta manera podemos decir que se ha conseguido porque al final este año vamos a tener unas cuotas parecidas a las de 2017".

Golfo de Cádiz:

" Con relación al Golfo de Cádiz, el boquerón se queda como está este año 2017 y eso es una buena noticia para el sector, en cambio, el jurel tiene una reducción  del -24 % que era lo que pedía la Comisión Europea. Nos consta que tras una durísima negociación la CE no ha querido ceder porque quería que el RMS se consiguiera el año próximo y no permitía que hubiera ningún  argumento tipo socio-económico para matizar esa bajada. En cualquier caso, se va a solicitar al ICES que haya un mecanismo de flexibilidad que pase del 5 % al 15 %  y que se puedan  utilizar las cuotas del Norte, que eso podría ayudar".

"Con relación a la sardina, nos consta que la Ministra española, su homóloga portuguesa y el Comisario se han reunido y que han quedado en que organizarán una reunión técnica en el mes de enero para intentar cerrar el Plan de Gestión y que nuestros pescadores puedan seguir pescando. Se han mostrado en, cierta manera, optimistas".

Especies demersales:

"Con relación a las especies demersales, la merluza sur se ha bajado un 12 % la propuesta era de un 30 % por lo que tenemos entendido ha sido el gran caballo de batalla. La CE no quería ceder y finalmente ha permitido que el RMS se pueda conseguir en 2019 y  de ahí que se haya reducido el TAC en un 12% y no en un 30%. Pero también hay que decir que tenemos un incremento en el gallo de un 20 %, un  incremento en la raya del 15%, el rape se quedará igual y la cigala incrementa un 13%. Con lo cual en general se puede decir que la flota sale favorecida".

Gran Sol:

"Con respecto a la flota de Gran Sol, salvo en el gallo donde al final la propuesta de la CE del menos 10% ha salido adelante, a pesar de que nosotros estábamos convencidos de que había margen para mejorar la cuota del gallo; en cuanto al rape, se ha mantenido la cuota como este año 2017 y eso es una muy buena noticia para esta flota porque le va a dar estabilidad. Y la merluza norte ha ganado el sentido común y se ha aplicado una reducción del 7 % que nosotros aceptamos y que está basada en la recomendación del ICES para el año 2018, así que en cierta manera la flota de Gran Sol, sale relativamente bien parada".

Cantábrico Noroeste:

"Con relación a la flota del Cantábrico Noroeste vemos que la merluza sur ha sido el gran logro, que se haya permitido después de una durísima negociación que se aplicara el RMS en el año 2019 ha permitido que la cuota se reduzca solo en un 12% en vez de en un 30 %. Por supuesto, a nosotros nos hubiera gustado mantener la cuota actual pero en las circunstancias actuales era imposible. Pero también tenemos un incremento del 20 % del gallo y del jurel en un 21 %, que sin duda, son buenas noticias. La raya se ha aumentado en un 15 %. Con respecto a la cigala, se van a pedir estudios al ICES para ver si se pueden ver reflejados los resultados del IEO de tal manera que a mitad de año se pueda revisar esa cuota cero. Con relación al rape, se mantiene la cuota actual con lo cual también es una buena noticia".

Conclusión:

"En definitiva, nosotros veníamos a Bruselas buscando estabilidad en las cuotas pesqueras y nos vamos de aquí con cierta estabilidad. Si bien en el cómputo global en las capturas españolas el año que viene será un poco inferior a la actual, el resultado, tal y como estaban las negociaciones, es satisfactorio. Y hay que hacer un balance positivo desde el año 2011 hasta la actualidad donde España tiene 119.835 toneladas más que teníamos al inicio del 2011".

Una negociación dura:

"Por último me gustaría agradecer y reconocer el trabajo de la Ministra y de todo su equipo en la que ha sido la negociación más dura de los últimos años, con una CE obsesionada en conseguir el RMS en el año 2018, sin estar dispuesta a dar concesiones a España".

Notas de Prensa:

 

Si lo desean pueden descargarse la tabla de TAC y Cuotas del 2018 y compararla con la de 2017. (En la parte derecha de la web).