Life Intemares

El proyecto LIFE INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español” es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos. Tiene como objetivo conseguir una red consolidada de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

El proyecto está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,  a través de la Fundación Biodiversidad, el cual actúa también como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y Cepesca.

Con un presupuesto de 49,8 M€, cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

El proyecto comenzó el 1 de enero de 2017 y finalizará el 31 de diciembre de 2024. En los próximos ocho años se ejecutará un extenso programa de actuaciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la formación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental sobre la biodiversidad marina y litoral y la Red Natura 2000.

En concreto, Cepesca participa tanto en los talleres que se van a desarrollar para el diseño de planes de gestión participativos en las nuevas áreas marinas protegidas, como en las estrategias de capacitación y gobernanza de esos mismos espacios protegidos.

Con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger de forma efectiva y sostenible al menos el 10% de su superficie marina.

 

 

 

Más informaciones:

Cepesca incorpora a Nadia Moalla como responsable de Proyectos e Innovación