Más de 60 comunidades costeras de la Unión Europea reclaman priorizar los intereses pesqueros regionales en negociaciones del Brexit

La solicitud ha sido recogida en la ‘Declaración de Santiago de Compostela’, firmada hoy en la capital gallega

Santiago de Compostela, 23 de octubre de 2017.- Más de sesenta representantes de comunidades costeras de los estados miembros de la Unión Europea han solicitado hoy que los intereses pesqueros regionales sean parte integral de las futuras negociaciones del Brexit, debido al vínculo directo entre el futuro de la industria pesquera y el desarrollo de dichas comunidades. Esta reclamación ha sido recogida en la denominada ‘Declaración de Santiago de Compostela’ firmada hoy por Alberto Núñez Feijóo, distintas autoridades y representantes del sector pesquero europeo en esta ciudad gallega.

Esta declaración, a la que el propio Feijóo confía que se sumen más comunidades costeras en las próximas semanas, según ha declarado en su intervención, ha sido firmada en un acto organizado por la Alianza Pesquera Europea (EUFA), de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), y en la que han participado representantes europeos del sector pesquero, así como diversos cargos públicos locales y autonómicos gallegos. La jornada ha servido para debatir las amenazas que representa el Brexit para los intereses pesqueros.

Según la EUFA, el futuro, tanto de los pescadores británicos como de los pescadores de la UE y de las comunidades que dependen de este recurso común, mantienen una interrelación que no tienen parangón en ningún otro sector. Así, y como apunta Javier Garat, secretario general de Cepesca, “mientras que el 42% de las capturas de las flotas pesqueras de la UE dependen del acceso a unas aguas que podrían convertirse en aguas del Reino Unido, el sector pesquero británico exporta el 60% de sus capturas totales al mercado único de la UE. Estas cifras respaldan la importancia que el sector pesquero debe adquirir en las negociaciones del Brexit”.

Según el presidente de EUFA, Gerard Van Balsfoort, "hoy ha quedado demostrado que nuestra industria es, ante todo, personas y un Brexit duro pondría en riesgo el medio de vida de miles de personas en toda Europa”. "El acuerdo para el Brexit”, -añade Van Balsfoort- “debe ocuparse de nuestras comunidades costeras. El futuro económico a largo plazo significa salvaguardar los acuerdos actuales de acceso recíproco a las aguas y los mercados y mantener la distribución actual de las oportunidades de pesca".

 

El texto completo de la Declaración de Santiago de Compostela está disponible en la web de EUFA: https://fisheriesalliance.eu/