Pez espada Mediterráneo, acuerdo Marruecos y medidas técnicas centran debates de Cepesca con eurodiputados Clara Aguilera y Gabriel Mato

Durante la reunión esta semana de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo

Una delegación de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), formada por Pedro Maza, vicepresidente de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Hernández, director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (Carbopesca), y Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha asistido esta semana a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en la que se han tratado asuntos importantes para la flota española. Cabe destacar, la presentación del resultado de la negociación en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para repartir el pez espada del Mediterráneo entre las partes contratantes. Así mismo, se ha debatido sobre las relaciones Unión Europea-Marruecos, tras la sentencia del Tribunal de Justicia sobre el Acuerdo comercial entre ambos.

Los representantes de Cepesca, acompañados por la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, han mantenido reuniones con los eurodiputados españoles Clara Aguilera, del grupo socialista europeo, y Gabriel Mato, del grupo popular europeo.

Aguilera ha puesto en duda la eficacia del establecimiento de un TAC (Total Admisibles de Capturas) para el pez espada del Mediterráneo, dado que puede encubrir el blanqueo de las capturas ilegales con redes de enmalle a la deriva.

Aguilera, que ha presentado en el PE una propuesta de resolución sobre las pesquerías de pez espada del Mediterráneo y que cuenta con el apoyo de varios miembros del grupo socialista de la Comisión de Pesca, comparte la postura de Cepesca, que viene alertando de este blanqueo desde el establecimiento de un TAC por ICCAT en noviembre de 2016.

La propuesta de Aguilera apoya la demanda de Cepesca de que el reparto de las cuotas de 7.410 toneladas entre los estados miembros de la UE, tome como referencia las capturas históricas de 2015, dado que los datos de años anteriores podrían incluir capturas ilegales efectuadas con redes de enmalle a la deriva.

Por otro lado, varios eurodiputados españoles, como Gabriel Mato (Partido Popular Europeo), Izaskun Bilbao (Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa) y la propia Clara Aguilera, han demandado en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo la prohibición de los transbordos en el mar en el ámbito de ICCAT -práctica ya prohibida por la UE-, para evitar la pesca ilegal de pez espada, túnidos y tiburones por parte de determinadas flotas asiáticas.

En la reunión con Gabriel Mato, ponente del informe del PE sobre la propuesta de Reglamento de medidas técnicas, los representantes de Cepesca han explicado al eurodiputado español los problemas que afrontará el sector pesquero que faena en el Estrecho de Gibraltar, en caso de salir adelante una propuesta de Acto Delegado de la Comisión Europea que pretende incluir al voraz en la prohibición de descartes de este año. El sector, la Junta de Andalucía y el gobierno español mantienen que debería permitirse la excepción por alta supervivencia, de tal manera que, si los buques voraceros pescaran algún voraz de talla inferior a 33 cm, éste pueda ser devuelto vivo al mar.

Por último, en la Comisión de Pesca se ha llevado a cabo intercambio de puntos de vista tras la sentencia del Tribunal de Justicia sobre el Acuerdo comercial (agrícola y pesquero) entre la UE y el Reino de Marruecos. La Comisión Europea ha sido clara al respecto, manifestando que la sentencia sobre el acuerdo comercial no invalida, en ningún caso, el protocolo de pesca entre la UE y Marruecos. Así mismo, han informado a los miembros del PE de que el protocolo pesquero respeta el derecho internacional, se ciñe a especies excedentarias y en rendimiento máximo sostenible, e incluye, además, una cláusula que establece que la población local debe beneficiarse del apoyo sectorial.