Proyecto para la mejora de la selectividad del arrastre del Mediterráneo Español

El proyecto pretende evaluar la selectividad y eficacia de redes de arrastre con diferente diámetro de torzal, tres y cinco milímetros, con el objetivo de proponer mejoras en el reglamento comunitario de Medidas Técnicas del Mediterráneo que permitan a este segmento de flota avanzar hacia una pesca más selectiva y sostenible.

Concretamente en los caladeros tradicionales de la plataforma continental y el talud superior-medio (aproximadamente entre 50 y 800 m de profundidad; de dos embarcaciones de arrastre de fondo con puerto base en Águilas (B/P Antonio el Cometierra) y Almería (B/P Quinto y Familia).

El Proyecto para la Mejora de la Selectividad del arrastre en el Mediterráneo español cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, cofinanciado por el fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Convocatoria de ayudas de Acciones Colectivas.

Para su realización Cepesca cuenta con la asistencia científica del grupo de investigación “Ecosistemas, Recursos Demersales y Bentos” (ERDEB), del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Desde hace años, este grupo de investigación desarrolla, en colaboración con el sector pesquero, proyectos piloto para mejorar la selectividad y la eficiencia de la pesca de arrastre en el Mediterráneo.

Durante todo el mes de septiembre el buque “Quinto y Familia”, con puerto base en Almería, saldrá a faenar con observadores a bordo que evaluarán el efecto de un aumento en el grosor del material de los copos de las redes de arrastre del Mediterráneo, establecido por el Reglamento 1967/2006 en un máximo de 3 mm de torzal simple. Para ello, se utilizará una red de doble copo, que permite comparar de manera simultánea las capturas de dos copos de malla cuadrada de 40 mm de luz, pero con diferente grosor de torzal: 3 vs. 5 mm.

Concretamente, en esta campaña se utilizará un copo de malla cuadrada de 45 mm de luz y 3 mm de torzal, el grosor máximo establecido por el Reglamento 1967/2006, y un copo de igual geometría (cuadrada) y luz (45 mm) de malla, pero de mayor grosor de torzal (5 mm). Se compararán los índices de captura, los rendimientos comerciales, el porcentaje de captura descartada, la distribución de tallas de las principales especies objetivo de la pesquería de arrastre mediterránea como salmonetes, merluza y gamba roja, la calidad de las capturas de estas especies y el deterioro de la red y el encogimiento de la malla con ambos copos.

Durante el mes de Octubre será el arrastrero “Antonio el Cometierra”, con puerto base en Águilas, Murcia, el que repita la campaña experimental. Los resultados de este proyecto se difundirán a final de año tanto entre el sector pesquero como entre las diferentes administraciones, de cara a mejorar la gestión de la pesca de arrastre en el Mediterráneo. Se pretende contribuir a la sostenibilidad de esta pesquería, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también socioeconómico, y a hacerla más compatible con la conservación y de los ecosistemas marinos y sus recursos vivos.