Un atunero español rescata a ocho pescadores a la deriva en aguas de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe

El buque español informó a las autoridades del país africano del encuentro y, tras socorrer a los tripulantes, remolcó a la embarcación hasta el puerto de Santo Tomé

Madrid, 22 de junio de 2015.- Según informa la Confederación Española de Pesca, CEPESCA, el atunero español “Mar de Sergio”, perteneciente a la flota de buques de altura de la armadora Albacora, asociada a CEPESCA, rescató ayer a ocho pescadores locales en aguas de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. Según la información de CEPESCA, los tripulantes de la embarcación llevaban quince días a la deriva con escasos víveres y agua, no contaban con comunicaciones, y se daban por perdidos por las autoridades del país de bandera.

El avistamiento de la embarcación se produjo a las 7.00 del pasado día 20, e inmediatamente el atunero español se situó a su costado para comprobar los problemas de la embarcación. Tras socorrer a las ocho personas que conformaban la tripulación, el buque español informó a la armadora y, posteriormente, a las autoridades de Santo Tomé de los hechos, aduciendo estas últimas carecer de medios para auxiliar al pesquero.

Tras ello, el atunero español solicitó a las autoridades marítimas de país africano permiso para remolcar la embarcación averiada hasta el puerto de Santo Tomé, a 40 millas de distancia del lugar del avistamiento, procediendo a su remolque una hora después del encuentro.

La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe es un país africano formado por varias islas, en el golfo de Guinea, al noroeste de la costa de Gabón y muy cerca de la línea ecuatorial.

El atunero Mar de Sergio es uno de los 30 buques que conforman la flota de altura de la armadora Albacora, dedicada a la pesca de atún. El buque, con una tripulación de 31 personas, llevaba en la mar desde el pasado 13 de junio.